martes, 11 de junio de 2013

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA DESDE EL AULA

LA TUTORÍA ONLINE COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO
PARA UNA E-FORMACIÓN DE CALIDAD

El número monográfico especial que aquí se presenta está dedicado a realizar un profundo
análisis del que es, a nuestro entender, el factor clave para alcanzar una formación
en línea que responda a las más elevadas exigencias de calidad: la tutoría en entornos de
formación virtual.


La formación en red o E-learning ha ido ganando adeptos y detractores por igual desde
sus primeros escarceos hasta la actualidad, sin que unos y otros (nosotros nos encontramos
entre los primeros) hayamos sido capaces de encontrar un consenso sobre sus principales
problemas y, lo que es más importante, sobre las soluciones para paliar las indudables
dificultades que todavía acompañan todavía a este nuevo paradigma formativo.
Sería largo de debatir aquí cuáles son estos inconvenientes, algunos de los cuales se
analizan magistralmente en los trabajos que componen este volumen, pero podríamos,
por simplificar la cuestión, reducirlos a cuatro tipos de factores: diseño defectuoso del
entorno y/o las iniciativas formativas, problemas de infraestructura o logística y cultura
tecnológica, conflicto de expectativas entre lo que el usuario demanda y las instituciones
ofrecen y, por último, la ausencia o incorrecta presencia de factor humano en la
formación online. Los tres primeros problemas, con ser importantes, encuentran una
solución más inmediata e incluso más sencilla en términos económicos que el último,
relacionado con el factor humano. Quizá alguien creyera (erróneamente, desde luego)
que la formación en red consistía en la sustitución de las personas por máquinas, y quizá
incluso algunos (muy pocos, esperamos) hayan llegado a creer que esta hipotética sustitución
reportaría mejores resultados en términos de aprendizaje. Hoy sabemos (en realidad
lo hemos sabido siempre) que el aprendizaje es el fruto de la interacción entre seres
humanos y con un entorno, que lo mismo puede ser la naturaleza, un libro o un objeto
de aprendizaje estandarizado para una plataforma de E-learning, y que sin la interacción
humana se dificulta enormemente o se imposibilita este proceso. Si hablamos además de
un aprendizaje formal, la presencia de una figura docente que oriente el aprendizaje de
los estudiantes, les estimule a la resolución de problemas y a la construcción colectiva
de conocimiento, se hace absolutamente fundamental.

Con estos presupuestos, pues, y convencidos de la importancia estratégica que posee la
figura del tutor o e-moderador en E-learning, es posible encontrar un hilo conductor que
una todos y cada uno de los artículos de este monográfico. El E-learning, como cualquier
herramienta, no es ni bueno ni malo en sí mismo; todo dependerá del uso que
hagamos de él. Pues bien, el tutor en red es el usuario más cualificado y experto de este
tipo de formación, porque sólo él interviene y ha de ser tenido en cuenta en todas las
fases del proceso formativo, desde el diseño del entorno y la iniciativa hasta la evaluación
de la misma.
Los trabajos contenidos en este volumen monográfico fueron seleccionados entre las
mejores propuestas que se recibieron tras una amplia difusión a nivel internacional; todos
ellos poseen una indudable calidad científica y documentan experiencias de gran
valor como casos de estudio para determinar tanto los fundamentos teóricos de la tutoría
en red, sus principales atribuciones, competencias, destrezas, formación, etc., como la
aplicación práctica de estos fundamentos a experiencias formativas concretas que nos
permiten validar ese modelo teórico.

Así pues, este volumen se divide en dos secciones. La primera, “Fundamentos teóricos
de tutoría y e-moderación en red”, ofrece diversos modelos teóricos sobre los que se
sustentan las diferentes concepciones de la labor tutorial en entornos virtuales de formación.
La segunda, “Análisis de experiencias de tutoría y e-moderación en red en contextos
universitarios”, documenta algunos casos de estudio interesantes, ya sea por su
magnitud, por su nivel de innovación o por su importancia dentro del contexto universitario,
con la peculiaridad de que todos ellos se sustentan en alguno de los modelos teóricos
que podemos encontrar bien detallados en la sección anterior.
Por último, el volumen se completa con una sección “Miscelánea” en la que se ofrecen
otros trabajos relacionados con la formación en entornos virtuales, aunque no directamente
con la tutoría y e-moderación en red.
Abrimos este número con la primera sección, de carácter teórico, en la que se incluye un
artículo de Antonio Seoane y Francisco García, que podría considerarse “pre-teórico” o
propedéutico, en el que se analizan los fundamentos epistemológicos y filosóficos de la
tutoría, que hunde sus raíces en el modelo de la paideía griega.


 A continuación, Sogues Montserrat, Mercè Gisbert y Sofía Isus ofrecen una visión general de la e-tutoría, tanto en el panorama español como internacional, en la que se analiza el concepto y las estrategias
para la implementación de la e-tutoría en las actividades formativas. Joaquín Gairín,
David Rodríguez y Carme Armengol analizan las funciones del moderador / gestor
de redes de conocimiento y esbozan un contexto para su correcta formación. Eloiza da
Silva retoma el problema crucial de las competencias del tutor en red ideal, al que ella
llama “professor invisível”. Esta misma cuestión es abordada por Ena Evia y Silvia
Pech, quienes en su trabajo desarrollan un marco que incluye 41 competencias que debe
desempeñar un tutor en entornos virtuales. En la misma línea se inserta el trabajo de
Isabel Ortega, quien diseña un marco para la alfabetización digital de los docentes en el
que se distingue entre competencias y lo que denomina “fundamentos”, once elementos
en los cuales es necesario basarse para construir la figura del profesor de entornos de
formación en red. Cierra esta sección Mario Vásquez, que analiza el papel de las TICs
en la sociedad del conocimiento y sus respectivos riesgos, para a continuación definir el
perfil de competencias de tutores y alumnos tanto en la sociedad del conocimiento como
en los espacios virtuales de aprendizaje.






http://www.calameo.com/read/00232439723aa1f8085b9http://mrengifoi.tumblr.com/
http://www.calameo.com/read/00232439792fff8af398ahttps://docs.google.com/presentation/d/1lEp7fFoL0CKymbtxSi8EMpnNSiaNb_MOB9vd_HB6YZs/edit#slide=id.p

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